5/9/13

Orígenes de la Medicina Tradicional China


Los hallazgos arqueológicos remontan las raíces de la medicina tradicional china hasta épocas prehistóricas. En pleno siglo XXI, esta tradición experimenta un inesperado renacimiento en Occidente.
Quien intente averiguar a través de Google la época hasta la que se remonta la medicina tradicional china topará con informaciones diversas. Unas páginas hablan de una «medicina con una tradición de milenios»; en otros lugares constan «tres mil», «cuatro mil» y hasta «seis mil años» de antigüedad. La variedad de datos abre, sin duda, las puertas a la fabulación.
Para un historiador, en cambio, existen pocas dudas sobre los orígenes de la medicina china, pues puede basar sus estudios en hallazgos arqueológicos encontrados en numerosas excavaciones y datados en el siglo II a.C. Según estos descubrimientos, en China se practicaba una medicina desde tiempos prehistóricos. Los escritos encontrados en estas excavaciones testimonian que ya entonces había alcanzado un impresionante grado de desarrollo. Para curar una amplia gama de enfermedades y heridas se utilizaban varios centenares de sustancias de origen vegetal, animal y mineral, así como productos elaborados, entre ellos, ungüentos para carros o esteras de paja.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...