4/8/09

Falun Gong: una cultura antigua que revivió para el mundo moderno


En la antigua China, la gente creía en un gran poder más allá del mundo material, dice Frank Zhao, un practicante de Falun Gong de China continental. La gente vivía en armonía con la naturaleza y creían que el bien sería recompensado con el bien y el mal sería castigado.

El Sr. Zhao dice que desde temprana edad él sintió que lo que decía la gente en China era cierto, pero no podía entender cómo uno podría combinar los valores tradicionales con el mundo moderno.

“No podía creer que cuando la gente muere simplemente desaparece, por eso me interesaba la teoría acerca del Dao, los Dioses, así que… tengo esta sensación y quiero realizar los dos -vivir en la sociedad moderna y la vida moderna y al mismo tiempo, cultivarme”.

Falun Gong, dice, le ha permitido llevar los dos caminos aparentemente divergentes de manera conjunta. “Usted puede vivir una vida normal y al mismo tiempo, ser una buena persona, cultivarse y mejorar” afirma.

Falun Dafa (“Gran Vía de la Rueda de la Ley”), también conocido como Falun Gong (“El Gong de la Rueda de la Ley”), se ha descrito de varias maneras, incluso como una “ práctica de cultivación del corazón”. Sin embargo, se describe en el sitio web de Falun Dafa como “práctica de cultivación de alto nivel basada en las características del universo -Verdad, Benevolencia, y Tolerancia.

Combinando elementos de la Escuela Buda (compasión) y de “la Escuela Taoista” (verdad), el emblema Falun en consecuencia lleva los símbolos antiguos de los dos -el yin y el yang de “la Escuela Daoísta” (también conocidos como los símbolos de Taichi ) y srivatsas o cruces gamadas de la Escuela Buda(conocido como wan en chino).

La “práctica” consiste en cuatro ejercicios de pie y un quinto ejercicio de meditación sentada lo cual parece similar a otros ejercicios de Qigong. Es la cultivación sin embargo, lo que hace a Falun Dafa diferente.

“Los practicantes de Falun Dafa cultivan el xinxing (naturaleza mental o carácter)”, dice el sitio Web, y la armonía con los tres principios universales.
“Cuanto más alto se puede elevar el xinxing, más profunda será la comprensión que uno tiene de las enseñanzas presentadas en Zhuan Falun (texto primordial de Falun Dafa).”John Deller, portavoz de “la Asociación de Falun Dafa en Nueva Gales del Sur, dice que fueron esas enseñanzas las que lo atrajeron cuando inició su práctica de Falun Dafa hace 10 años.

Habiendo enseñado Tai Chi y artes marciales durante más de 20 años, el Sr. Deller dijo que estaba familiarizado con el qigong, pero dice, “Sencillamente encontré la universalidad de los principios - verdad, benevolencia y tolerancia- muy puros, y simplemente me atrajo a querer saber más acerca de Falun Dafa”.

Después de haber sido diagnosticado y tratado por la enfermedad de Hodgkin, una forma virulenta de cáncer, algunos años antes, el Sr. Deller dice que Falun Dafa lo ha mantenido sano y en un estado de ánimo positivo.

“Soy capaz de estar tranquilo y no reaccionar a las cosas, miro primero dentro de mí antes de culpar a los demás”.

Leer artículo completo:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...