21/8/09

Qi Gong contra la Gripe A


Actualmente están aumentando, en todo el mundo, los casos de afectador por el virus de la Gripe A temiéndose que la llegada del frío desencadene la temida pandemia, puesto que la bajada de latemperaturas del invierno favorece la propagación de este virus.

Para evitar o minimizar las posibilidades de contagio del virus se recomienda:

§ Evitar el contacto directo con las personas enfermas o que tengan fiebre y tos.

§ Lavarse las manos con agua tibia y jabón entre 10 y 20 segundos de manera frecuente. Lavarse también entre los dedos, y por último el pulso o la muñeca. Como alternativa, puede usar alcohol en gel o líquido para desinfectar.

§ Tratar de no tocarse la boca, nariz y ojos.

§ Ventilar los lugares habitados.

§ Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser con un pañuelo descartable o, si no tuviera, con el pliegue del codo.

§ Usar mascarillas o barbijos (recomendable solamente en ambientes públicos o en cercanía a contagiados), recordando que tienen un determinado tiempo de uso.

§ Evitar los besos y dar la mano al saludarse, todo contacto muy cercano, y como compartir vasos, cubiertos y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

La Medicina Tradicional China entiende que en nuestro organismo siempre existe una lucha continua entre las energías defensivas (Zheng Qi) y las potencialmente dañinas (Xie Qi), entendiendo el proceso patológico o enfermedad como el reflejo del combate entre ambas. Es decir que si este invierno contraemos el virus de la Gripe A el estado de nuestra energías defensivas ( Zheng Qi) decidirá la evolución de la enfermedad.

La práctica del Qi Gong no podrá evitar que nos contagiemos del virus de la Gripe A, pero si que podrá aumentar nuestro sistema inmunológico, defendernos del virus y no sucumbir a la enfermedad.

El más antiguo texto de medicina china, el “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, señalaba : Cuando un factor patógeno( Xie Qi), nos ha invadido significa que nuestro factor antipatógeno ( Zheng QI) debe hallarse débil.

Para saber más: Especial Gripe Porcina

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...