2/8/09

Terapias Naturales en el Hospital de Mataró


Se trata de una experiencia pionera que combina acupuntura y osteopatía en pacientes con cervicalgia y dorsalgia crónicas. Estos pacientes reciben tratamiento convencional combinado con sesiones pautadas, de forma individualizada, de acupuntura y de osteopatía durante un período de tres meses.

En esta experiencia, han participado 268 pacientes con problemas de cervicalgia y dorsalgia crónicas, que han valorado con un nivel de excelente la atención recibida. Al finalizar el tratamiento (tres meses) se ha constatado que el Programa de terapias naturales ha reducido la intensidad del dolor en un grado cercano al 50% y ha hecho disminuir el consumo habitual de analgésicos en casi un 40%. En el momento de finalizar la intervención, a los tres meses, se ha constatado una mejora de la capacidad funcional de las personas afectadas, del 33%, y una mejora del bienestar psicológico, del 11%. Seis meses después de haber finalizado la intervención del Programa piloto, se ha observado una cierta tendencia a la reaparición de los síntomas, sin llegar a los niveles iniciales

Este programa se lleva a cabo en el Hospital de Mataró desde el mes de setiembre de 2005. Durante tres meses los enfermos son atendidos en la Unidad de Terapias Naturales del Hospital de Mataró y realizan doce sesiones (una por semana) de acupuntura y osteopatía.

El objetivo del Programa piloto es conocer el impacto de una intervención que combina acupuntura y osteopatía en pacientes con cervicalgia y dorsalgia crónicas. Los enfermos reciben tratamiento convencional y son atendidos siguiendo los procesos médicos habituales, de acuerdo con los criterios clínicos del médico especialista y las recomendaciones internacionales recogidas en las guías de práctica clínica.

La participación en este proyecto implica, para todos los pacientes, una primera visita en la cual se recogen datos sobre su enfermedad; también se les hace responder unos cuestionarios para valorar el dolor, la funcionalidad y la cualidad de vida de estos pacientes. Después, a los tres y nueve meses del inicio del estudio, se les hacen visitas de control en las cuales se valoran, de nuevo, los indicadores iniciales.

Vídeos del Programa de Terapias Naturales:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...