18/8/09

La alimentación en la Medicina Tradicional China


La cultura china como siempre, nos ofrecen una respuesta maravillosa y sorprendente a los misterios de la naturaleza y al vida humana.

Los chinos tienen toda una compleja filosofía sobre la nutrición, ligada a la medicina tradicional, que se divide en varias prácticas, como la dietoterapia, basada en los cinco elementos naturales y las estaciones:

A cada uno de nosotros nos corresponde un elemento -tierra, aire, fuego, tierra o madera- y según él tenemos un tipo de dieta predestinado. También influye si estamos en yang o ying.

En esta dieta no importa tu contextura, ni prohíbe ningún alimento. Son 4 comidas al día que contienen todo tipo de alimentos y se pueden programar dietas para diferentes enfermedades (diabetes, cáncer, colesterol), objetivos (adelgazar, engordar) y demás.

Ojo, conocer la clasificación de los alimentos en esta dieta no te califica para elaborar tu propio régimen, tiene que hacerlo un experto en medicina tradicional china.

La alimentación de la medicina tradicional china pretende cambiar tu cuerpo y tu vida al plantearte una forma diferente de ver y experimentar la alimentación.

Es una dieta que te ayuda a sentirte consciente en todo momento de cómo te sientes (con calor, frío, cansancio, sudor, etc.) y a partir de estas sensaciones elegir los alimentos que te permitan recuperar el equilibrio.

Entre los beneficios de este tipo de alimentación están:

- No es una dieta fija y estricta sino que la puedes adaptar de tu constitución física, edad, estación del año, país en que vives, tipo de trabajo, patología, entre otras particularidades.

- No le da la importancia a la cantidad de alimentos (gramos, calorías) sino a su calidad (calidad energética).

- Mejora tu salud y te da una sensación de bienestar ya que orienta tu alimentación hacia los alimentos que te hacen bien, y te aleja de aquellos que te hacen mal.

- Cuida tu digestión y la salud en general del sistema digestivo ya que procura una adecuada combinación de los alimentos.

-El problema con esta dieta es que para seguirla requieres saber bien sobre los principios de la medicina tradicional china para poder aplicar sus principios de manera correcta.

Si te interesan la cultura oriental y los estilos de vida saludables, entonces atención con la dieta china, que no es una dieta propiamente dicha sino un estilo de alimentación basado en los principios de la medicina tradicional china.

Los chinos consideran a la mayoría de alimentos como medicinales, y que si además te mantienes activo, haces ejercicios respiratorios y mantienes una buena higiene personal puedes mantener la buena salud.

La dieta tradicional china clasifica los alimentos en categorías la principal es la de los conocidos yin y yang, a las cuales se asocian los cinco elementos de la naturaleza, los cinco sabores y los movimientos del chi (energía que fluye a través del cuerpo).

Este tipo de alimentación consta principalmente de alimentos neutros como el arroz y demás cereales, y según tu constitución física, en un consumo equilibrado de alimentos yin (fríos) y yang (calientes).

Como los alimentos compensan las carencias y excesos de un determinado tipo físico, y puesto que cada uno de nosotros tenemos necesidades particulares, ciertos alimentos son beneficiosos para unos mientras que son perjudiciales para otros.

Por lo tanto, antes de empezar con la alimentación china primero tienes que identificar si tu constitución es yin o yang. Si eres yin (frío) debes consumir alimentos que te den calor y por el contrario, si eres yang debes comer alimentos frescos.

También hay que tomar cuenta las condiciones climáticas del lugar donde vives.

La dieta de la medicina tradicional china es una feliz combinación de medicina china antigua, acupuntura, fitoterapia y masaje que buscan armonizar tu energía interior para nutrir tu cuerpo y conservar su salud.

En esta dieta los alimentos se eligen de acuerdo a diferentes criterios, y según el diagnóstico que haga de ti el experto en medicina tradicional china que te esté asesorando, para corregir los desequilibrios dentro de tu organismo.

De acuerdo a la medicina tradicional china los alimentos se clasifican….

Según la energía intrínseca o naturaleza del alimento

Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven.
Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran.
Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen, hidratan.

Según su sabor. Cada sabor tiene una característica energética diferente:

Alimentos ácidos: astringen, contraen la energía hacia adentro.
Actúan sobre el hígado y la vesícula biliar (elemento Madera).
Alimentos amargos: favorecen el drenaje y la evacuación, descienden y secan.
Actúan sobre el Corazón y el Intestino Delgado (elemento Fuego).
Alimentos salados: en cantidad moderada ablandan, lubrifican.
Actúan sobre el riñón y la vejiga urinaria (elemento Agua).
Alimentos dulces: ascienden la energía y lubrifican.
Actúan sobre el Bazo, Páncreas y Estómago (elemento Tierra).

Según su color

Alimentos rojos: revitalizan.
Alimentos amarillos: estabilizan, equilibran.
Alimentos verdes: desintoxican, depuran.
Alimentos negros: astringen, tonifican el “Ying”(esencia).
Alimentos blancos: purifican.

Según el tropismo del meridiano

Cada alimento tiene un meridiano de acupuntura sobre el que causa impacto.

Ejemplo: la pera en el meridiano del pulmón, las espinacas en el del hígado, la calabaza en el del bazo, las castañas por el corazón, los azukis en el riñones, etc.

La medicina tradicional china sostiene que si tu dieta es adecuada, tendrás abundante energía, tus órganos estarán bien nutridos y tu Shen (sistema nervioso y emociones) estará en armonía.

Fuente: Nutrición.com

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...