17/8/09

El efecto antidepresivo del Qi Gong


[…] Las investigaciones demostraron que los efectos del qi gong son similares a los de los anti-depresivos y que dicho efecto se manifiesta alrededor de las 2 semanas de práctica y desaparece cuando la práctica se abandona.


Se cree que la práctica de qi gong estimula, a través de diversos mecanismos químicos del cuerpo, los neurotransmisores cerebrales y además aumenta el suplemento de ciertas sustancias químicas hacia el cerebro y la sangre que llevarían a aliviar los síntomas de la depresión.


Por otro lado, recientemente se ha establecido una relación entre el estrés y la depresión con el equilibrio del eje hipotalámico – pituitario – adrenal, que funciona bajo el control del sistema límbico.


En personas sanas, este sistema funciona armoniosamente brindando respuesta antes situaciones de estrés a través de la regulación de la hormona cortisol (comúnmente llamada hormona de estrés). En personas depresivas, este sistema funciona en desequilibrio, liberando esta hormona en exceso.


El qi gong, al ser una práctica meditativa, ayuda a calmar la mente reduciendo los estímulos que llegan al cerebro y minimizando la respuesta ante el estrés, es decir reduciendo la liberación de cortisol, equilibrando el funcionamiento del sistema limbito.


Por último, al disminuir el estrés se favorece un mecanismo neuro-trópico que posibilita la proliferación y mayor supervivencia de neuronas y que estimula la sinapsis. Es así que el qi gong, al disminuir el estrés, favorece el funcionamiento de este mecanismo promoviendo la creación de nuevas células cerebrales que llevarían a disminuir los síntomas de la depresión. […]


Fuente: Tai Chi del Parque

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...