20/8/09

La acupuntura es eficaz en el control de síntomas en cáncer de mama



La acupuntura es tan eficaz y duradera como los fármacos convencionales, en el control de efectos secundarios tales como: sofocos, sudores nocturnos y excesiva sudoración, asociados al tratamiento del cáncer de mama y no posee efectos secundarios, según un estudio del Hospital Henry Ford en Detroit. La investigación se ha hecho pública durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología que se celebra en Boston (Estados Unidos).

La investigación se ha hecho pública durante la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología que se celebra en Boston (Estados Unidos).Los descubrimientos también muestran que existen beneficios adicionales del tratamiento con acupuntura para los pacientes con cáncer de mama como una mayor sensación de bienestar, más energía y en algunos casos mayor deseo sexual, que no experimentaban los pacientes que seguían un tratamiento farmacológico para los sofocos.


Según explica Eleanor Walker, directora del trabajo, "nuestro estudio muestra que los médicos y pacientes tienen una terapia adicional para algo que afecta a la mayoría de supervivientes de cáncer de mama y que tiene beneficios en vez de más efectos secundarios".La reducción en los sofocos dura más tiempo en los pacientes de cáncer de mama después de completar su tratamiento de acupuntura en comparación con los pacientes que terminan de tomar los fármacos.

El 80 por ciento de las mujeres tratadas por cáncer de mama sufren de sofocos después de recibir quimioterapia u hormonas anti-estrógeno como el tamoxifeno y el arimidex. Aunque el reemplazo hormonal se ha utilizado para mejorar estos síntomas, las pacientes de cáncer de cáncer de mama no pueden utilizar esta terapia debido a que podría aumentar el riesgo de recurrencia del cáncer. Como tratamiento alternativo, estas pacientes suelen ser tratadas con esteroides o fármacos antidepresivos, fármacos que tienen como efectos secundarios el aumento de peso, nauseas, estreñimiento o fatiga.
En el ensayo clínico los investigadores compararon el tratamiento con acupuntura con el fármaco venlafixina durante 12 semanas para descubrir si la acupuntura reducía los síntomas vasomotores en las pacientes de cáncer de mama que recibían terapia hormonal y producía menos efectos secundarios que la venlafixina.En el estudio participaron 47 pacientes de cáncer de mama que recibían tamoxifeno o arimidex y que tenían al menos 14 sofocos por semana. Los resultados muestran que la acupuntura reduce los sofocos de forma tan eficaz como la venlafaxina, sin efectos secundarios, y que también proporciona beneficios adicionales para la salud.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...