25/5/11

Cuatro métodos de diagnóstico en medicina tradicional china – La Inspección

La inspección es un método de diagnóstico por el cual el médico comprende y es capaz de predecir los cambios patológicos de los órganos internos mediante la observación de los cambios irregulares en la vitalidad, color, apariencia, y las secreciones y excreciones del paciente. En su extensa práctica clínica, los médicos chinos se dieron cuenta de la estrecha relación entre la parte externa del cuerpo, especialmente la cara y la lengua, y los órganos Zang-Fu. Los cambios sutiles que se manifiestan en estas zonas del cuerpo pueden reflejar patologías en diversas partes del cuerpo. Por tanto, la inspección externa es de mucha ayuda en el diagnóstico.
Observación de la Vitalidad 

Se entiende por Vitalidad en la manifestación general de las actividades vitales del cuerpo humano y los signos externos de la fuerza relativa del Qi y la sangre de los órganos Zang-Fu , los que toman el Qi esencial como base. Al observar la Vitalidad, el médico puede obtener una idea aproximada de la potencia del Qi antipatógeno del cuerpo humano y la gravedad del trastorno, lo que resulta muy importante para el pronóstico. Si el paciente está completamente consciente y de fuerza talante, responde de manera aguda y le brillan los ojos, entonces el paciente está vigoroso y la enfermedad se puede considerar leve; Si el paciente está desanimado, con los ojos apagados, y de respuesta lenta o con signos de perturbación mental, entonces el paciente no tiene de vigor y la enfermedad podría ser grave.

Observación de la Lengua 
La observación de la lengua, también conocida como diagnóstico por la lengua, es un procedimiento importante en el diagnóstico por inspección a la MTC. La observación de la lengua nos da la información más relevante y reveladora que necesitan los médicos chinos para hacer el diagnóstico.
Por qué se dice que la observación de la lengua puede definir los cambios patológicos en el ámbito de los órganos internos? La teoría de la medicina tradicional china considera que la lengua, directa o indirectamente, se conecta con muchos órganos Zang-Fu a través de los meridianos y colaterales. El ramal profundo del meridiano del corazón-Shaoyi de la mano-llega a la raíz de la lengua, el meridiano de Bazo-Taiyo del pie-atraviesa la raíz de la lengua y se extiende sobre su superficie inferior, y el meridiano de riñón-Shaoyi del pie-termina en la raíz de la lengua. Por tanto, el Qi esencial de los órganos Zang-Fu puede ir hacia arriba para alimentar a la lengua y los cambios patológicos de los órganos Zang-Fu pueden reflejarse en los cambios en las condiciones de la lengua. Por lo tanto, la observación de la lengua puede determinar los cambios patológicos de los órganos internos.
Artículo completo: Pueblo sociedad y noticias

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...