27/5/11

Conferencia sobre la acupuntura: una técnica milenaria para tratar el dolor.


http://www.noticiasmedicas.es/

X Aula de Pacientes de la Cátedra Fundación Grünenthal-UCA. 

- El doctor José Enrique Calderón, de Anestesiología y unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, expone sus características y beneficios en Cádiz


Cádiz, mayo de 2011.- La acupuntura, una técnica de medicina tradicional china con casi 3.000 años de práctica, “se emplea hoy en muchos hospitales en occidente para el tratamiento del dolor agudo o crónico”. Mediante la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, “denominados puntos acupunturales, la técnica consigue reequilibrar el flujo de energía y restaurar la salud del paciente”. Así lo puso de manifiesto el doctor José Enrique Calderón, del servicio de Anestesiología y unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, durante la décima sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA.

“De acuerdo con la concepción china, el cuerpo es una red de puntos interconectados por la que fluye energía; el dolor se produce cuando la energía en un canal se estanca y se ralentiza” explicó el conferenciante. La acupuntura consigue ‘desatascar’ este canal obstruido y aliviar el dolor, apuntó el doctor Calderón.

Asimismo, el experto señaló que desde el punto de vista de la medicina occidental, la acupuntura desencadena una secuencia de eventos que suponen la liberación de sustancias endógenas opioides, incluyendo encefalina, endorfina y endomorfina, que modulan las señales de dolor procesadas a lo largo de la vía. De esta manera, “se consigue estimular los mecanismos que inhiben y modulan el proceso de la transmisión del dolor”.

El doctor Calderón apuntó que también es necesario efectuar el diagnóstico propio de la medicina tradicional china para indicar un tratamiento de acupuntura, que consiste en revisar el historial clínico del paciente, hacer la toma de su pulso y observar el aspecto de su lengua, entre otros aspectos. Posteriormente, se procede a elegir los puntos acupunturales a tratar. “El punto donde se introduce la aguja no tiene por qué coincidir con la zona donde se experimenta dolor; para tratar el dolor de cuello, por ejemplo, se encuentran, entre otros lugares, en la mano”. Esto se debe a los canales de comunicación.

En cuanto a las patologías que pueden ser tratadas con esta técnica, el ponente contó que “la acupuntura es especialmente eficaz para tratar a pacientes con lumbalgia, dolor postoperatorio, fibromialgia, dolor neuropático y dolor musculoesquelético, pero no es recomendable para pacientes con alteraciones psíquicas, indicación quirúrgica o con infección en el lugar de punción”. Además, el doctor Calderón aclaró que ”se trata de una técnica con un alto perfil de seguridad“ y especificó que “los efectos adversos significativos –nauseas intensas, reacción emocional fuerte, prolongada exacerbación de los síntomas– ocurre en 1,3 de cada 1.000 tratamientos y que no se han comunicado efectos adversos graves”.



Doctor José Enrique Calderón Seoane, del Servicio de Anestesiología y Unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
El conferenciante también detalló algunas de las variaciones de la acupuntura empleadas para el tratamiento del dolor, como la electroacupuntura: que combina el uso de las agujas y la estimulación eléctrica, potenciando el efecto de la técnica, y la auriculoterapia: una técnica que se basa en la idea que “la oreja, al igual que otras partes del cuerpo, tiene relación con todo el sistema del cuerpo humano”.

Actualmente, existen estudios en la literatura médica occidental que aceptan la acupuntura como un tratamiento efectivo contra el dolor. “La evidencia clínica en estudios científicos avala la acupuntura en el tratamiento del dolor crónico”. No obstante, “todavía faltan más estudios en la literatura médica para demostrar la eficacia de la acupuntura a largo plazo y en algunos síndromes dolorosos”, apuntó el ponente. Su aceptación – indicó – entre los profesionales de la medicina occidental es notable. De hecho, “el U.K National Institute for Health and Clinical Excellence (el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica en Reino Unido) ha recomendado la acupuntura como una opción terapéutica en pacientes con dolor lumbar”.

En sintonía con el objetivo del Aula de Pacientes de la Cátedra – hacer entender a los pacientes los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que disponen – el doctor Calderón abrió la última parte de la presentación a preguntas y respuestas, generando un enriquecedor diálogo con estudiantes, pacientes y familiares presentes.

La Cátedra Externa del Dolor 

La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal firmaron un acuerdo de colaboración para la creación el pasado mes de febrero de la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en nuestro país. Se trata de una iniciativa conjunta de ambas instituciones que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento del dolor, la formación dirigida a profesionales sanitarios, la educación sanitaria a pacientes, así como la promoción y divulgación científica.

La Cátedra Externa del Dolor está dirigida por el profesor Juan Antonio Micó, catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, y el doctor Luis Miguel Torres, jefe del servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

El Aula de Pacientes es una de sus actividades, cuyo objetivo es ayudar a entender al paciente los motivos de su dolor y cuáles son los tratamientos de los que se disponen. Cada mes, la Universidad de Cádiz acoge esta Aula que se centra en una temática ofrecida por un especialista, al mismo tiempo que se abre un turno de debate para que los asistentes puedan resolver sus dudas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...