24/5/11

Teoría del Entrenamiento de Qi Gong


El entrenamiento de Qi Gong involucra cinco elementos de gran importancia: la regulación del cuerpo, la regulación de la respiración, la regulación de la mente, la regulación del Qi (Energía) y la regulación del Shen (Espíritu)


1.- La regulación del cuerpo: “la relajación” y el “enraizamiento” son dos aspectos importantes en este primer punto, implica ajustar el cuerpo hasta alcanzar aquel estado en el que se sienta más relajado y confortable, esta relajación nace desde el Yi (intención nacida en la mente).  La relajación va generando lo que llamamos “enraizamiento”.

2.- La regulación de la respiración:  debemos controlar la respiración hasta que se apacigüe.  La respiración debe ser:  calmada, escasa, profunda, larga, continua, uniforme, lenta y suave.  El cultivo de estas 8 características en nuestra respiración nos permitiría regular nuestra energía y unificarla con nuestro cuerpo y mente.

3.- La regulación de la mente: la mente debe llegar a un estado de completa quietud y paz.  Regular la mente significa usar la consciencia con el propósito de detener la actividad presente en ella y liberarla de sus ataduras.  A partir de este estado uno puede relajar la médula y los órganos internos.  La mente gozará de la claridad necesaria para vislumbrar la circulación de la energía.  También una mente en calma se reflejará en el equilibrio emocional.

4.- La regulación del Qi (energía):  antes de regular el Qi es necesario regular el cuerpo, la respiración y la mente.  El primer paso consiste en que lograr que la circulación de Qi sea fluida y abundante, ¿cómo se podría regular la energía en nuestro organismo si ella es escasa?  El principiante debe centrar su práctica en generar una producción abundante de Qi, luego aprenderá a regularlo.

5.- La regulación del Shen (espíritu): este es el punto más trascendental en la práctica de Qi Gong.  El éxito para regular el Shen depende primordialmente de tres raíces de orden espiritual: la voluntad, la paciencia y la resistencia.  El practicante debe tener objetivos claros para su práctica.  El Shen se origina en un Yi (intención) firme y estable.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...