26/11/09

Alternativas de tratamiento para la fibromialgia


La Medicina Tradicional China caracteriza a la fibromialgia como un bloqueo del flujo del Qi (energía) que circula a través de los meridianos por todo el cuerpo. Debido a que el dolor representa un bloqueo la medicina china se considera a la fibromialgia como un “síndrome de obstrucción dolorosa”. La influencia patógena de los factores externos de la enfermedad, el viento, el frío y la humedad, afecta los músculos y tendones penetrando las defensas del cuerpo humano causando dolor. Mientras que en general el cuerpo es capaz de defenderse de estos factores patógenos, los desequilibrios internos de la energía predisponen a las personas a contraer este síndrome.

Personas con altos niveles de estrés tienen obstrucciones del flujo energético en el cuerpo, afectando principalmente el hígado, responsable de la circulación de Qi. Estas obstrucciones crean un ambiente propenso a la enfermedad. Asimismo, una insuficiente cantidad de energía puede generar una circulación incompleta, permitiendo a los factores patógenos ingresar al cuerpo. A su vez, la predisposición genética, mala alimentación o insuficiente descanso debilitan los órganos Zang del cuerpo, como los riñones o el bazo, permitiendo también la invasión de factores patógenos.

Los tratamientos de medicina china para esta enfermedad incluyen acupuntura, fitoterapia y qi gong. En conjunto, estos tres proveen una opción interesante para el tratamiento de la fibromialgia. La combinación de las tres terapias es común, pero también pueden emplearse por separado.

La acupuntura es cada vez más utilizada como complemento de distintos tratamientos. En general para la fibromialgia se utiliza para el alivio del dolor, con sesiones de una o dos veces por semana.

Fuente y artículo completo: Fibroamigosunidos

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...