25/3/11

La acupuntura y su sistema de explicación


La acupuntura requiere de la dialéctica, y hay diferencias en la forma de practicarla. Cambian también las agujas: desde las de oro, hasta las de plata, y hasta las actuales de acero inoxidable. Son de diferentes materiales, con diferentes niveles de elasticidad y longitud. Al usarlas se debe prestar atención a cada una.

En la medicina tradicional hay un dicho importante: “unidad proporcional del cuerpo”. Cada persona tiene un esqueleto, músculos y profundidades de puntos acupunturales distintos.

Casi cada uno de los dedicados a la medicina tradicional china tiene una pequeña figura de bronce en la que se marcan con claridad los ‘jingluo’ (canales principales y colaterales, considerados como una red de pasajes, por donde circula la energía vital y a lo largo de la cual se distribuyen los puntos acupunturales). En todos los manuales correspondientes, se pide a los alumnos aprenderlos de memoria con exactitud.

Sin embargo, en el círculo científico, particularmente el ámbito de la biología y de la medicina, parece que la corriente principal es negarlos. Además de considerarlos un producto de filosofía, los ambientes científicos poseen dos puntos de vista distintos:

En la biología y medicina, incluso la medicina tradicional china, se cree generalmente que los ‘jingluo’ son el sistema de vasos sanguíneos y riego, y son diferentes nombres de una misma cosa en la medicina tradicional china antigua y moderna.

Este punto de vista reconoce también que por el momento todavía hay fenómenos de ‘jingluo’ que no pueden explicarse con los vasos sanguíneos o nervios. Creen también que con el avance científico y tecnológico, la medicina moderna podrá explicar gradualmente los fenómenos del ‘jingluo’ que no tienen explicación por ahora.

Pero además de los sistemas que han sido descubiertos y confirmados por la ciencia, en el cuerpo humano cuenta con un sistema desconocido, que se basa únicamente en los ‘jingluo’. En sentido estricto, los ‘jingluo’ se refieren a un sistema peculiar que es diferente al de los vasos sanguíneos y nervios.

Fuente: Spanish china

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...