31/3/11

Alimentación y Envejecimiento

En los últimos tiempos, y en forma gradual, la gente va lentamente tomando conciencia de la importancia que la alimentación tiene en nuestra salud. En el siglo V AC, Hipócrates sentenciaba “que tu alimento sea tu medicamento”. Dentro de la Medicina Tradicional China (MTC), cuyo cuerpo teórico puede rastrearse hasta el 2300 AC aproximadamente, ya estaba contemplada la dietoterapia y existen tratados completos de cómo la alimentación puede ser utilizada en forma terapéutica.


Los radicales libres son productos biológicos que nuestro organismo produce ya sea en forma preventiva como mecanismo de defensa, o bien como deshecho metabólico. Al ser elementos producidos por el organismo, también tenemos mecanismos para contrarrestarlos y que no degraden nuestras propias células.

El problema, es cuando la cantidad de radicales libres es superior a la que nuestro organismo puede procesar y estos agentes se unen a las membranas celulares, degradándolas rápidamente. Esto se da a nivel de la membrana celular propiamente dicha (la que separa a la célula del medio externo), a nivel de la membrana nuclear (dejando el núcleo expuesto y más sensible a agresiones externas con el riesgo de sufrir mutaciones que pueden derivar en enfermedades metabólicas o cáncer) e incluso a nivel de las mitocondrias, la mismísima fuente de energía celular.
Y como es obvio que estamos compuestos por células, el deterioro de éstas es nuestro propio deterioro. Es por lo tanto crucial evitar el exceso de radicales libres y al mismo tiempo aumentar la cantidad de antioxidantes, que son los elementos encargados de anularlos.

¿Y dónde podemos encontrarlos en general a unos y otros? A grandes rasgos, se puede decir que frutas, verduras y cereales contienen buena cantidad de antioxidantes y que los alimentos industrializados o demasiado procesados, contienen y generan gran cantidad de radicales libres. Por ejemplo, se sabe que el arándano posee elementos que evitan que la Escherischia coli se fije a las paredes uroteliales de la vejiga, ayudando a combatir las cistitis; pero también posee antocianidinas, que son poderosos antioxidantes que actúan especialmente a nivel ocular, evitando el deterioro prematuro de la vista...

Artículo completo: Mirador Nacional

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...