7/3/11

Un proyecto de la UE acercará la medicina china a Europa

Cuando los europeos no se sienten bien, recurren a lo que les resulta más familiar: la medicina occidental. ¿Qué hay de las virtudes de la medicina tradicional china (MTC)? Un equipo de investigadores financiado por la Unión Europea trabaja para informar a los ciudadanos sobre la seguridad y la eficacia de la MTC, que se basa en un enfoque personalizado y holístico para tratar a los pacientes. El proyecto GP-TCM («Buenas prácticas de investigación de la medicina tradicional china en la era postgenoma») está financiado por el Séptimo Programa Marco de la UE (FP7) con un presupuesto de 995.100 euros.

Los socios del proyecto han adoptado un enfoque de genómica funcional fundamentado en el intercambio de conocimientos y habilidades y hacen un esfuerzo especial para informar a los europeos sobre el uso de las hierbas medicinales y la acupuntura chinas.

Los investigadores, provenientes de trece países diferentes de la UE, Australia, Canadá, China, Estados Unidos, Noruega y Tailandia, están realizando una evaluación del estado actual de la MTC, definiendo cuestiones dificultosas y proponiendo soluciones relativas al control de calidad, extracción y análisis de las hierbas medicinales chinas mediante diez unidades de trabajo establecidas en el seno del proyecto.

«A diferencia del enfoque reduccionista de la medicina occidental, basado en la anatomía y la biología celular y molecular modernas, la MTC emplea un sistema de teorías único y un enfoque holístico individualizado para definir la salud y la enfermedad, basándose en la filosofía del equilibrio yin-yang, acentuando la importancia de la armonía de las funciones», explicó el Dr. Qihe Xu, coordinador del proyecto GP-TCM e investigador en el King’s College de Londres (Reino Unido).

«Los dos sistemas médicos difieren en muchos casos, ya que observan la salud desde sus propias perspectivas limitadas. El proyecto GP-TCM tiene como objetivo difundir las mejores prácticas y armonizar la investigación relativa a la MTC en la UE aplicando un enfoque de genómica funcional fundamentado en el intercambio de opiniones, experiencias y conocimientos entre científicos, profesionales clínicos y el sector farmacéutico de la UE y de China.»

El Dr. Xu destacó que, a medida que las diez unidades de trabajo abordan las cuestiones de mayor trascendencia para la conciencia pública, los socios de GP-TCM trabajan con denuedo para resaltar la importancia del uso de la metodología de genómica funcional en la investigación sobre la seguridad, la eficacia y los mecanismos de acción de las hierbas medicinales y la acupuntura chinas.

«Nuestra labor incluirá la aplicación de la técnica de modelado en silicio, modelos basados en células, modelos de animales y estudios clínicos», declaró. «Se publicarán directrices sobre las buenas prácticas y los protocolos acordados en las áreas de investigación afines para armonizar la investigación futura sobre MTC en la UE y se pondrán recursos de investigación y herramientas en línea a disposición de todos los Estados miembros de la UE.»

El consorcio publicará las directrices sobre las buenas prácticas y los protocolos acordados para fomentar la investigación sobre la MTC en toda la UE. Además, los Estados miembros tendrán acceso a recursos de investigación y herramientas en línea.

El proyecto GP-TCM, que se puso en marcha en 2009 y cuya finalización está prevista para 2012, creará y mantendrá la Sociedad Europea de Investigación sobre la Medicina China con el fin de garantizar la orientación y coordinación de la cooperación entre la UE y China en la investigación sobre la MTC.

Para más información, consulte:

GP-TCM:

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...