26/5/11

La medicina acepta la acupuntura para tratar el dolor



La acupuntura, una técnica de medicina tradicional china con casi 3.000 años de práctica, se emplea hoy en muchos hospitales en occidente para el tratamiento del dolor agudo o crónico. Mediante la inserción y manipulación de finas agujas en puntos específicos del cuerpo, denominados puntos acupunturales, la técnica consigue reequilibrar el flujo de energía y restaurar la salud del paciente. Así lo puso de manifiesto el doctor José Enrique Calderón, del servicio de Anestesiología y unidad de Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, durante la X sesión del Aula de Pacientes de la Cátedra Externa del Dolor Fundación Grünenthal-UCA. 

“De acuerdo con la concepción china, el cuerpo es una red de puntos interconectados por la que fluye energía; el dolor se produce cuando la energía en un canal se estanca y se ralentiza” explicó el conferenciante. 

La acupuntura consigue ‘desatascar’ este canal obstruido y aliviar el dolor, apuntó el doctor Calderón. Asimismo, el experto señaló que desde el punto de vista de la medicina occidental, la acupuntura desencadena una secuencia de eventos que suponen la liberación de sustancias endógenas opioides, incluyendo encefalina, endorfina y endomorfina, que modulan las señales de dolor procesadas a lo largo de la vía. De esta manera, “se consigue estimular los mecanismos que inhiben y modulan el proceso de la transmisión del dolor”.

Patologías: En cuanto a las patologías que pueden ser tratadas con esta técnica, el ponente contó que “la acupuntura es especialmente eficaz para tratar a pacientes con lumbalgia, dolor postoperatorio, fibromialgia, dolor neuropático y dolor musculoesquelético, pero no es recomendable para pacientes con alteraciones psíquicas, indicación quirúrgica o con infección en el lugar de punción”. Actualmente, existen estudios en la literatura médica occidental que aceptan la acupuntura como un tratamiento efectivo contra el dolor. 

La Universidad de Cádiz y la Fundación Grünenthal firmaron un acuerdo de colaboración para la creación el pasado mes de febrero de la Cátedra Externa del Dolor en la UCA, la segunda con estas características en España. Se trata de una iniciativa conjunta que promueve la investigación avanzada en el diagnóstico y tratamiento.

1 comentario:

farmacias de guardia cadiz dijo...

Gracias por publicar, la información es muy interesante.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...