22/3/10

EFECTO INMEDIATO DE LA ACUPUNTURA SOBRE LA VISIÓN BORROSA EN PACIENTES MIOPES


Descripción: Desde la antiguedad segun revelan textos chinos se sabe de la utilizacion de puntos de acupuntura que inciden en la funcion del ojo, algunos de ellos se conoce que mejoran la vision borrosa. de acuerdo a datos proporcionados por la OMS existe una poblacion mundial de 161 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales 124 millones son deficit visuales de diferente etiologia.

Objetivo: Dado que la miopia limita la calidad de vida de quien la padece, surge la necesidad de aportaciones de investigaciones que aumenten las alternativas de curacion y en este caso se propone la acupuntura con la formula yangbai(vb 14), sibai (e2) y zanzhu (v2), para explorar su efectividad inmediata sobre la vision borrosa.

Metodologia: se reviso un grupo de 50 pacientes miopes (100 ojos), 30 pacientes del grupo experimental y 20 pacientes de grupo control, todos ellos con diagnostico de miopia de diferente graduacion, a todos se les cito en el consultorio oftalmologico y se les midio su vision inicial, despues en forma aleatoria, se aplico la formula de acupuntura citada arriba al grupo experimental y la formula de 3 no puntos al grupo control; las agujas se retuvieron durante 30minutos; inmediatamente despues de retiradas, se les hizo una segunda medicion de su agudeza visual. resultados: en el grupo experimental se obtuvo una mejoria en la medicion de la vision en el ojo derecho de 25.58 por ciento, mientras que en el ojo izquierdo la mejoria fue de 22.14 por ciento. en este grupo se observa en forma estadistica y significativa un valor de p=.001 en el ojo izquierdo y una p=.001 en el ojo derecho. en el grupo control no se demostraron cambios significativos en la medicion de la agudeza visual.

Conclusion: el estudio demostro que la aplicacion de formula: yangbai(vb14), sibai(e2), zanzhu(v2), de acupuntura mejora la vision borrosa inmediatamente despues de su aplicacion, lo cual implica que la investigacion permitio llegar a resultados positivamente significativos

Artículo completo: Universia

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...