29/3/10

Meditación como terapia anti- envejecimiento


Por Grace Wu - La Gran Época

La meditación es perfecta para la salud ya que proporciona el mayor beneficio en el menor tiempo. Veinte minutos al día de meditación consciente aporta a la persona paz interior, reduce el riesgo de enfermedades e incluso puede alargar su vida. Las investigaciones confirman que la meditación puede ralentizar el envejecimiento de las células y prolongar su vida.

Los orígenes de la meditación consciente provienen de oriente y tiene sus raíces en la espiritualidad. Históricamente, los practicantes del Budismo han utilizado la meditación como medio para integrar las enseñanzas con el fin de iluminarse al propósito de la vida y en última instancia alcanzar la libertad espiritual. En occidente se ha adaptado la meditación consciente principalmente como técnica para la relajación física y de la mente.

Según un artículo publicado el año pasado de la Academia de Ciencias de Nueva York, a pesar de que la meditación se ha vuelto más secular, la práctica de elevar la consciencia, o la habilidad de mantenerse enfocado con una mente clara en todo momento, aún tiene el efecto de retrasar el proceso de envejecimiento.

La capacidad que la práctica de meditación nos aporta para cultivar emociones positivas, y su efectividad como terapia para la depresión y el estrés, están documentadas en la literatura médica desde los años setenta. Parece que un descenso en los niveles de estrés asociado a la meditación, retrasa el envejecimiento y muerte celular.

Las células de nuestro cuerpo contienen telomeres, que son pequeñas coronas protectoras situadas al final de los hilos de ADN. Cada vez que nuestras células se dividen, los telomeres se acortan con el fin de evitar que se dañe el ADN. La mayoría de los científicos están de acuerdo en aceptar la longitud de los telomeres como marcadores de la edad de las células: cuanto mas corto es el telomere, más vieja y agotada está la célula y todo el organismo.

Nuestros cuerpos, bajo presión o en un momento de ansiedad provocado por el estrés, liberan una cantidad mayor de hormonas como el cortisol y las catecolaminas. Los picos de liberación de estas hormonas están relacionados con el acortamiento de los telomeres, lo que significa un envejecimiento físico.

Los resultados observados con instrumentos de imágenes neuronales y de laboratorios bioquímicos, confirman que algunos cambios en la actividad cerebral derivados de la meditación también disminuyen el nivel de liberación de estas hormonas del estrés. Se piensa que esto puede llevar a una reducción de los telomeres y en esencia prolongar la vida de nuestras células.

No se trazaron aún los mecanismos de acción exactos: todavía los investigadores están explorando el campo de la biología de los telomeres.

Fuente: La Gran Época

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...