12/3/10

La Medicina China según Nie Zhen


La medicina tradicional china encuentra las bases de la terapia en el concepto del Yin-Yang, que pueden atribuirles características como: día y noche, interno-externo, descanso-actividad, sangre-energía.

Al igual que el reloj de manecillas representa el ciclo vital del individuo, la parte más baja va al nacimiento, a los cuarenta años la parte más alta, concluyendo en la más baja dando la edad de ochenta años.

Del nacimiento a los cuarenta años se desarrolla la energía vital y a partir de los cuarenta y uno declina la energía haciendo los órganos más débiles y por consiguiente disminuyen los requerimientos fisionómicos de los individuos.

La medicina tradicional china concibe cinco órganos principales y cinco vísceras. En la cima encontramos el corazón, le sigue el bazo, los pulmones, los riñones y por último el hígado y para reiniciar el ciclo estos órganos desencadenan un desequilibrio en la energía, la sangre y su distribución entre los órganos y vísceras sino están bien nutridos.

Y hay que comenzar con las recomendaciones generales para el equilibrio y cultivo de la salud.

Como sustituir el consumo de refrescos por agua natural pero sólo tomarla cuando se tenga sed (contrario a quienes recomiendan dos litros diarios), ya que el exceso hace trabajar más el Bazo y Riñón y puede debilitarlos provocando el estancamiento del líquido y ocasionar hinchazón en diferentes partes del cuerpo, aumento de peso, pesadez o flojera, cansancio y flemas que obstruyen tanto la circulación de la sangre como de energía.

Una indicación es cubrir la parte inferior del cuerpo de las mujeres ya que el riñón influye a los huesos y sino están las piernas debidamente cubiertas y calientes se pierde la energía fácilmente.

Como los árboles las raíces del cuerpo se encuentra en los pies y parte baja del cuerpo. A mejor sangre mejor energía sino el árbol no florece.

El viento es el mayor ladrón de energía por lo que hay que evitar las corrientes de aire y dormir (de ocho a diez horas diarias para que descanse el cuerpo), lejos de ventanas y puertas.

Esta terapia es muy común ahora en la forma de vida del pueblo y hospitales chinos para quitar las toxinas que causan las enfermedades y el dolor propio y de la familia.

Circulación de la sangre bien significa buena salud concluye diciendo una sonriente Nie Zhen al lado de su hija y principal asistente de tan solo diez y ocho años de edad Hong Nie Dong Fang, quien ya comenzó sus estudios particulares de español para adaptarse mejor a nuestra sociedad.

Artículo completo: El Sol del Centro

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...