En esta serie de cuatro programas, profundizamos en los diferentes aspectos de la medicina china, que entiende la salud como resultado de la armonía entre el yin y el yang. Esta milenaria medicina, que tiene sus orígenes en la antigua China, ha perdurado en el transcurso de la historia y, sobretodo, en la segunda mitad del siglo XX se ha desarrollado ampliamente en Occidente.
Maite Alcaine
En la antigua cosmovisión china, el universo se generó por la interacción de los dos elementos básicos de la naturaleza: el yang, activo, claro, seco, caliente, positivo y masculino, y el yin, pasivo, oscuro, frío, húmedo, negativo y femenino. Todo lo que ocurre es el resultado de la combinación de estos elementos. En la versión china, el universo se compone de cinco elementos, metal, madera, agua, fuego y tierra en proporciones variantes, pero sus interacciones están controladas por el yang y el yin.
La medicina tradicional china cuenta con miles de años de existencia y poco ha cambiado en los últimos siglos. Como sistema de cuidado completo para la salud, el concepto básico de la medicina es una fuerza vital que corre por el cuerpo llamada Chi (Qi). Cualquier desequilibrio en esta fuerza puede causar enfermedades y dolencias, según la medicina china.
Fuente y programas radiofónicos en Radio Nederland
No hay comentarios:
Publicar un comentario