30/3/10

Estudio del efecto de la auriculoterapia sobre la ansiedad en pacientes cocainomanos


Por Rodriguez Guerrero, Eduardo

Los diversos tratamientos que se han manejado para los trastornos adictivos que cursan con ansiedad y depresion incluyen la administracion de diversos farmacos los cuales tienen sus contraindicaciones y efectos adversos. En el presente trabajo se plantea el uso de la auriculoterapia ya que forma parte de la medicina tradicional china y de la cual se propone la siguiente hipotesis: la auriculoterapia es efectiva para controlar la ansiedad en pacientes adictos a la cocaína.

Se realizo un estudio clínico prospectivo cuasiexperimental en 13 pacientes cocainomanos en el cual la metodologia utilizada consistio en la aplicacion de una historia clinica y la prueba de hamilton para ansiedad a pacientes adictos a la cocaina. Posteriormente se realizo la aplicacion de la formula de auriculoterapia, en el pabellon auricular izquierdo que consistio en la aplicacion de agujas de 0.5 cun en los puntos: shenmen, rinon, higado, sistema nervioso vegetativo y pulmon. El numero total de sesiones consistio de 14 con una duracion de 25 minutos cada una. la tecnica se aplico los dias lunes, miercoles y viernes. se les realizo la prueba de hamilton al inicio del estudio e inmediatamente despues de cada sesion tomando una encuesta basal y 14 encuestas posteriores despues de cada sesion, obteniendo los siguientes resultados de la prueba de hamilton: de un total de 13 pacientes 10 estan dentro del rango de 21 a 30 años y 3 pacientes dentro del rango de 11 a 20 años, se realizo una prueba t de wilconxon para evaluar la diferencia entre la basal y la final.

Al inicio del trabajo en promedio los pacientes mostraron un valor de 28.3846 que muestra que los pacientes tenian un alto grado de ansiedad, sin embargo, despues de aplicar auriculoterapia el nivel de ansiedad de los pacientes disminuyo en promedio de 8.615 de acuerdo con la escala de hamilton y una p<0.05>.

Fuente aquí

1 comentario:

tratamiento cocaina dijo...

hay multiples motivos para empezar a consumir, muchos empresarios lo hacen para aguantar más tiempo despiertos y rendir más en el trabajo. lo cierto es que la cocaina es una de las drogas más peligrosas que existen ya que es una de las que producen una adicción psíquica más fuerte, pero es algo que la mayoría no saben hasta que a menudo es demasiado tarde. pero nunca es tarde para dejar la cocaina!

si quieres más informacion sobre los efectos de la adiccion a la cocaina y su tratamiento, te invito a visitar esta web: http://www.fsyc.org/tratamiento-cocaina.html
saludos.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...