19/3/10

Trucos para mejorar la Memoria


La primera de las funciones cerebrales que suele erosionarse es la memoria. Este deterioro comienza en el individuo medio alrededor de los 30 años. Uno puede cambiar de comportamiento, mejorar sus habilidades y potenciar su vida, sólo en la medida en que sea capaz de almacenar nueva información en la memoria a largo plazo y luego recordarla. Si dicha capacidad declina, la persona se convierte en un autómata, incapaz de aprender nada nuevo, repitiendo siempre unos hábitos y unos recuerdos que cada vez están más distantes en el tiempo. La cantidad de neurotransmisores, sustancias que permiten el intercambio de información entre las neuronas, determina si el almacenamiento de una información como memoria tendrá o no lugar. Si la cantidad de neurotransmisor no es suficiente, el almacenamiento de la memoria se distorsiona.

  1. Serotonina. Es el principal neurotransmisor involucrado en la memoria. Por eso, se suele recordar mejor lo que se estudia si se duerme después, ya que durante el sueño se segrega mayor cantidad. La serotonina se sintetiza en las neuronas cerebrales a partir del aminoácido L-Triptófano. Para poder aumentar los niveles de éste en sangre debemos periódica y equilibradamente ingerir proteínas (carnes, pescados, lácteos, soja) acompañadas de algún alimento rico en hidratos de carbono, como pan integral, pasta o arroz. Hay complementos de L-Triptófano en los herbolarios.
  2. Acetilcolina. Es otro neurotransmisor involucrado en la fijación de la información en la memoria. Es bueno tomar periódicamente un complemento nutricional que contenga lecitina de soja, ácido pantoténico y vitaminas del grupo B.
  3. Antioxidantes. La mayor parte del daño que sufren las neuronas ocurre por oxidación y envejecimiento. Alargaremos la vida de nuestro cerebro si tomamos un complemento nutricional con vitaminas A, E, C, selenio, coenzima Q10 y si puede ser con acetil-l-carnitina.
Fuente y artículo completo: Bircham International University

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...