30/6/11

Paloma Quero Martínez: «La acupuntura es más eficaz contra el dolor que los fármacos»

De las aplicaciones de la acupuntura, ¿cuáles son las más efectivas?
Ensayos clínicos han demostrado la eficacia de esta disciplina en multitud de patologías y en casi todas las especialidades médicas. Pero donde más evidencias se ha encontrado y casi siempre igual o más en comparación con tratamiento con fármacos, como la amitriptilina o con placebo, es el dolor. Se ha visto con tomografía por positrones que, tras una sesión de acupuntura, había activación de distintas áreas en la corteza cerebral y en la sustancia gris. La acupuntura produce cambios en sustancias moduladoras del dolor y la inflamación como endorfinas, serotonina, cortisol, citokinas, etc.


¿Es eficaz la fisioterapia para tratar cefaleas y migrañas?El tratamiento con terapia manual en los segmentos cervicales y craneal, así como en la musculatura profunda cervical y masticatoria con ejercicios de estabilización craneo-cervical-mandibular para las cefalea tensional, migrañas y patología de la articulación temporomandibular, es igual o más eficaz a largo plazo en el tratamiento en el umbral, frecuencia y en el número de episodios de dolor que el tratamiento farmacológico o con placebo.


¿La acupuntura ayuda en el tratamiento de trastornos de la articulación temporomandibular?Por el estrés y ritmo de vida que tenemos se están produciendo datos alarmantes que llegan al 15-35 por ciento de afectación en países industrializados. La acupuntura tiene el nivel de evidencia más alto para tratar la patología de la ATM; mejorando el dolor de la musculatura masticatoria, en la articulación y en el rango de movimiento de esta.

Artículo completo: http://www.larazon.es/

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...