20/6/11

Oskar Salazar: «Es necesario practicar mucho más nuestra conciencia»


El doctor Oskar Salazar destila paz y tranqui lidad al otro lado del teléfono de su consulta de París. Su voz suena pausada y tranquila, como corresponde a uno de los grandes maestros del Chi Kung, un arte terapéutico milenario que forma parte de la medicina tradicional china y que ayuda a fortalecer la salud física, mental y emocional.
Algo que se podrá comprobar durante el seminario que va a impartir este fin de semana en el Hotel Los Molinos de Eivissa. En él, este  doctor compartirá todos los beneficios de este arte que «aprendí cuando ingresé y me especialicé en el tema durante mi estancia en el monasterio taoísta del Monte de Wu Dang».
Propiedades curativas
Según el maestro, «lo descubrieron los chamanes, quienes se dieron cuenta de que con algunas técnicas podían curar enfermedades crónicas y complicadas». En este sentido, según el Doctor Salazar, «algunos de los beneficios de su práctica son la regulación del sistema nervioso, digestivo y resto de sistemas; el mantenimiento de las articulaciones, los músculos o los tendones, y el equilibrio entre mente y emociones».
Además, para muchos de los que lo practican también funciona como un antidepresivo y un antiestrés. Algo que hace, según el maestro mexicano, «que en España esté calando con rapidez, ya que cada vez somos más conscientes de que tenemos que dar un freno a nuestra vida y de que nuestra mente también necesita vacaciones».
Según Salazar, para conseguirlo «necesitamos practicar más nuestra conciencia, pues es la que nos libra de la locura, la enfermedad, la guerra o los accidentes, la que nos otorga pureza y amor, la que nutre nuestro talento y la que nos ayuda a crecer con la calidad humana que todos llevamos consigo».
Para ello, este arte milenario se basa en ejercicios físicos, respiratorios y de meditación que, según el Doctor Salazar, «también ayudan a regular nuestras emociones, porque según la medicina tradicional china éstas son una de las principales causas de las enfermedades». Según este doctor, «son contracciones generadas por las reacciones cerebrales que, en algunos momentos, pueden producir bloqueos en algunos órganos, vísceras o músculos, como sucede cuando se te pasa la ira, que te quedas agotado al haber soltado toxinas».
Para controlarlas es fundamental saber respirar, ya que «los problemas de mal humor se producen fundamentalmente cuando nos falta oxígeno en los pulmones y falla la respiración en el cerebro».
Por eso, el Chi Kung hace especial hincapié en saber respirar y en conectarnos con nuestras respiraciones para parar la mente. En este sentido, el Doctor Salazar asegura que «hay diferentes técnicas respiratorias para ciertas enfermedades u ocasiones donde nos ayudan a tranqulizarnos y calmarnos cuando tenemos miedo, ansiedad o preocupaciones, y esas son las que hay que saber aplicar».

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...