6/6/11

La acupuntura eficaz para tratar a pacientes hipocondríacos



Se afirma que millones de pacientes con síntomas inexplicables” podrían beneficiarse de la  acupuntura en el NHS. Con sólo 12 sesiones, dirigidas a mejorar la salud de los pacientes, se han visto resultados según este  primer estudio.

Investigadores británicos quieren que los médicos prescriban la acupuntura a uno de cada cinco pacientes cuyos síntomas permanecen “sin explicación médica” a pesar de haber realizado una serie de pruebas e investigaciones.

Los médicos se rehúsan a que estos pacientes puedan ser vistos como hipocondríacos y reclaman que la acupuntura solamente se encargara de ahorrar dinero del NHS, ya que reduciría el trabajo innecesario, que incluye citas con médicos generales, hospitalizaciones y exploraciones, etc.

En el estudio participaron 80 adultos que habían consultado a su médico de cabecera cuando menos ocho veces en el último año con problemas tales como dolores de cabeza, dolor muscular, cansancio extremo, dolor en articulaciones y espalda.
La mitad fueron enviados a la acupuntura, hasta por 12 sesiones en seis meses, mientras que el resto no se les dio ningún tratamiento adicional. La acupuntura prueba haber tenido un beneficiosignificativo y sustancial” en sus síntomas, según un informe publicado en la revista British Journal of General Practice.Los pacientes dijeron que el cambio en sus niveles de energía era “maravilloso”.
El estudio se llevó a cabo por un equipo de investigación del Instituto de Investigación de Servicios Sanitarios, la Escuela de Medicina Peninsula de la Universidad de Exeter. El profesor Andrew Gould, quien dirigió el estudio, dijo que era importante ofrecer a los pacientes otra opción junto con la medicina convencional y negó que los enfermos con síntomas sin explicación habían sido considerados como hipocondríacos.
Estudios han demostrado que el costo para el SNS de la gestión del tratamiento de un paciente con síntomas sin explicación médica puede ser el doble que el de un paciente con un diagnóstico. El profesor Gould dijo:
“Es una autodestrucción del alma para el paciente y una autodestrucción del alma para el médico cuando no hay una causa clara de los síntomas que se están sufriendo. No sabemos cómo la acupuntura puede hacer la diferencia, pero parece ser que en lugar de un placebo un tratamiento es mejor, tomando en cuenta la atención uno a uno que están recibiendo”.
En los tres meses anteriores a tomar parte en el estudio, los 80 pacientes de Londres habían estado en contacto frecuente con el NHS. El investigador Dr. Charlotte Paterson dijo que un estudio de costo-efectividad se llevaría a cabo, pero los médicos pueden estar seguros de que prescribir la acupuntura, es segura y potencialmente eficaz”.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...