En la medicina tradicional china hay un tiempo para cada cosa, organizarse bien y saber que actividades hacer en cada momento del día es crucial para la salud.
Nuestros cuerpos funcionan como relojes mecánicos, cada órgano y meridiano tiene un período de unas dos horas en que el qi (energía) está en el nivel máximo.
El qi fluye en el sentido de las agujas del reloj a través de los 12 meridianos durante las 24 horas del día y las energías yin (fría) y yang (caliente) se van alternando.
Llevar una vida en harmonía con el reloj biológico mejora la salud.
Hai (21:00-23:00) y zi (23:00-1:00)
Zi son las horas más oscuras, cuando la fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. La energía yang es crucial para permanecer activo durante el día y debe ser acumulada en el momento adecuado. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang, por eso es mejor dormir durante zi, lo que significa que deberíamos ir a dormir en el período hai. No es bueno permanecer fuera de casa durante hai y zi.
Para dormirse el doctor Wang nos aconseja tumbarse de costado, con una pierna flexionada descansando sobre la otra. Uno debe estar tranquilo y no pensar en nada. Solo cuando el corazón duerme (pensando en nada) se puede disfrutar de un sueño profundo y reparador.
Como cuenta Qu Limin en el libro “Doce horas y el cuidado de la salud” hai es el mejor momento del día para practicar sexo (también para quedarse embarazada), porque es cuando el yin y el yang están en equilibrio en el cuerpo y en el universo. Según esta autora lo anterior está basado en los preceptos expuestos en el “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, el texto fundacional de la medicina tradicional china.
Después de cenar y charlar con los familiares y amigos uno tiende a estar de buen humor, por lo tanto es el momento de alimentar el cuerpo con alegría, dice Qu. El carácter chino (pictográfico) hai representa el brazo de un hombre abrazando el vientre de una mujer. El universo y el cuerpo están a punto para una nueva vida.
Practicar sexo durante este período deja suficiente tiempo para descansar para el día siguiente.
De acuerdo con la medicina tradicional china se debe evitar tener relaciones sexuales cuando la energía del universo está trastocada (ya que también afecta a la energía del cuerpo), éste es el caso de tormentas, fuerte viento, terremotos o eclipses. La energía interna se desequilibra también cuando uno está ebrio o ha comido demasiado, por lo tanto también es mejor posponer el sexo en estas situaciones.
Durante zi el cuerpo debería estar disfrutando de un buen sueño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario