29/3/10

Utilidad de la acupuntura en la artrosis de rodilla


Se realizó un ensayo clínico fase III, controlado, abierto aleatorizado, no secuencial, con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en la Artrosis de Rodilla en el Policlínico Norte de Ciego de Ávila, en el período comprendido del 15 de Noviembre del 2007 al 15 de Diciembre del 2008.

El universo de trabajo estuvo constituido por 160 pacientes que acudieron en esa etapa a los 61 Consultorios del Médico de la Familia del Policlínico Norte con diagnóstico de Artrosis de Rodilla. Por muestreo aleatorio simple se asignaron pacientes al grupo estudio que fue tratado con acupuntura y al grupo control con fármacos convencionales; encontrándose que la eficacia del tratamiento acupuntural fue superior al farmacológico en los pacientes estudiados.

En los resultados obtenidos no hubo influencia directa del sexo y la edad. Se constató que el alivio al dolor fue mas rápido con la técnica estudiada y la desaparición del dolor se comportó similar en ambos grupos, siendo esta más rápida cuanto menos tiempo de padecimiento de la enfermedad. Las reacciones adversas fueron mínimas en el grupo de pacientes con tratamiento acupuntural.

Fuente y estudio realizado: EF Deportes

1 comentario:

DrG dijo...

,,,le acabo de dar acupresion a mis rodillas. Y ahora me esta relajando ese intenso dolor que tenia. Gracias XD!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...