31/3/10

Usan la picadura de abeja para tratar enfermedades reumáticas


Numerosos pacientes se están desplazando hasta el norte de Pekín, en China, para ser tratados en la Clínica de Abejas Kang Tai, que se ha hecho famosa en los últimos meses por tratar enfermedades musculoesqueléticas y reumáticas con picaduras de abejas vivas de una forma similar a la acupuntura.

Esta práctica era frecuente en la medicina tradicional china y en 2007 fue declarada una práctica legal después de demostrar que el pinchazo de estos insectos en ciertos puntos de presión del cuerpo resultaba efectivo para tratar enfermedades como artritis reumatoide, al igual que otras afecciones, gracias a la toxina que tienen en su aguijón.

"La terapia con abejas tiene un efecto obvio en pacientes con enfermedades de los huesos y las articulaciones", explicó Wang Jing, médico de esta clínica donde cada día atienden con este método a unas 30 personas de media, casi medio centenar en los fines de semana.

Según aseguró este experto, este tratamiento depende principalmente del veneno de las abejas, que "puede ayudar a la circulación de la sangre, reducir la inflamación y aliviar el dolor".

Las abejas usadas en el tratamiento son un híbrido de especies de Italia y el Golfo y están guardadas en las instalaciones de la clínica. Sus aguijones tienen 0,3 milímetros de largo, que contienen alrededor de 0,3 miligramos de toxinas que permiten su uso en la terapia.

Los especialistas utilizan pinzas para capturar a las abejas de la colmena y las colocan una a una en el punto de presión del área afectada por el dolor. De este modo, el insecto pica instintivamente a su "enemigo" y posteriormente muere. El aguijón luego permanece en el cuerpo durante varias horas, pero los pacientes aseguran que esto los ayuda a aliviar su malestar.

Los doctores, que reciben un entrenamiento estricto para aplicar esta terapia, deciden cuánto tiempo debe permanecer el aguijón en el cuerpo y cuántas abejas serán necesarias para el tratamiento aunque, como máximo, una persona sólo puede ser pinchada unas 100 veces y, como mínimo, cuatro o cinco.

Fuente y artículo completo: Reuters/EP

30/3/10

Estudio del efecto de la auriculoterapia sobre la ansiedad en pacientes cocainomanos


Por Rodriguez Guerrero, Eduardo

Los diversos tratamientos que se han manejado para los trastornos adictivos que cursan con ansiedad y depresion incluyen la administracion de diversos farmacos los cuales tienen sus contraindicaciones y efectos adversos. En el presente trabajo se plantea el uso de la auriculoterapia ya que forma parte de la medicina tradicional china y de la cual se propone la siguiente hipotesis: la auriculoterapia es efectiva para controlar la ansiedad en pacientes adictos a la cocaína.

Se realizo un estudio clínico prospectivo cuasiexperimental en 13 pacientes cocainomanos en el cual la metodologia utilizada consistio en la aplicacion de una historia clinica y la prueba de hamilton para ansiedad a pacientes adictos a la cocaina. Posteriormente se realizo la aplicacion de la formula de auriculoterapia, en el pabellon auricular izquierdo que consistio en la aplicacion de agujas de 0.5 cun en los puntos: shenmen, rinon, higado, sistema nervioso vegetativo y pulmon. El numero total de sesiones consistio de 14 con una duracion de 25 minutos cada una. la tecnica se aplico los dias lunes, miercoles y viernes. se les realizo la prueba de hamilton al inicio del estudio e inmediatamente despues de cada sesion tomando una encuesta basal y 14 encuestas posteriores despues de cada sesion, obteniendo los siguientes resultados de la prueba de hamilton: de un total de 13 pacientes 10 estan dentro del rango de 21 a 30 años y 3 pacientes dentro del rango de 11 a 20 años, se realizo una prueba t de wilconxon para evaluar la diferencia entre la basal y la final.

Al inicio del trabajo en promedio los pacientes mostraron un valor de 28.3846 que muestra que los pacientes tenian un alto grado de ansiedad, sin embargo, despues de aplicar auriculoterapia el nivel de ansiedad de los pacientes disminuyo en promedio de 8.615 de acuerdo con la escala de hamilton y una p<0.05>.

Fuente aquí

29/3/10

Acupuntura para combatir la alergia


La acupuntura puede ayudar a combatir la alergia al polen y aliviar sus síntomas, según revela un estudio de científicos alemanes difundido por la clínica universitaria de la Charité de Berlín.
En el experimento han participado más de 5.000 personas que presentaban los síntomas típicos de la alergia primaveral, tales como secreción nasal abundante, escozor de ojos y dificultades respiratorias.

La conclusión es que, a través de la acupuntura, las molestias derivadas de la alergia pueden aliviarse hasta un 80%.

Fuente y artículo completo: Medicina China Hoy

Meditación como terapia anti- envejecimiento


Por Grace Wu - La Gran Época

La meditación es perfecta para la salud ya que proporciona el mayor beneficio en el menor tiempo. Veinte minutos al día de meditación consciente aporta a la persona paz interior, reduce el riesgo de enfermedades e incluso puede alargar su vida. Las investigaciones confirman que la meditación puede ralentizar el envejecimiento de las células y prolongar su vida.

Los orígenes de la meditación consciente provienen de oriente y tiene sus raíces en la espiritualidad. Históricamente, los practicantes del Budismo han utilizado la meditación como medio para integrar las enseñanzas con el fin de iluminarse al propósito de la vida y en última instancia alcanzar la libertad espiritual. En occidente se ha adaptado la meditación consciente principalmente como técnica para la relajación física y de la mente.

Según un artículo publicado el año pasado de la Academia de Ciencias de Nueva York, a pesar de que la meditación se ha vuelto más secular, la práctica de elevar la consciencia, o la habilidad de mantenerse enfocado con una mente clara en todo momento, aún tiene el efecto de retrasar el proceso de envejecimiento.

La capacidad que la práctica de meditación nos aporta para cultivar emociones positivas, y su efectividad como terapia para la depresión y el estrés, están documentadas en la literatura médica desde los años setenta. Parece que un descenso en los niveles de estrés asociado a la meditación, retrasa el envejecimiento y muerte celular.

Las células de nuestro cuerpo contienen telomeres, que son pequeñas coronas protectoras situadas al final de los hilos de ADN. Cada vez que nuestras células se dividen, los telomeres se acortan con el fin de evitar que se dañe el ADN. La mayoría de los científicos están de acuerdo en aceptar la longitud de los telomeres como marcadores de la edad de las células: cuanto mas corto es el telomere, más vieja y agotada está la célula y todo el organismo.

Nuestros cuerpos, bajo presión o en un momento de ansiedad provocado por el estrés, liberan una cantidad mayor de hormonas como el cortisol y las catecolaminas. Los picos de liberación de estas hormonas están relacionados con el acortamiento de los telomeres, lo que significa un envejecimiento físico.

Los resultados observados con instrumentos de imágenes neuronales y de laboratorios bioquímicos, confirman que algunos cambios en la actividad cerebral derivados de la meditación también disminuyen el nivel de liberación de estas hormonas del estrés. Se piensa que esto puede llevar a una reducción de los telomeres y en esencia prolongar la vida de nuestras células.

No se trazaron aún los mecanismos de acción exactos: todavía los investigadores están explorando el campo de la biología de los telomeres.

Fuente: La Gran Época

Utilidad de la acupuntura en la artrosis de rodilla


Se realizó un ensayo clínico fase III, controlado, abierto aleatorizado, no secuencial, con el objetivo de evaluar la eficacia de la acupuntura en la Artrosis de Rodilla en el Policlínico Norte de Ciego de Ávila, en el período comprendido del 15 de Noviembre del 2007 al 15 de Diciembre del 2008.

El universo de trabajo estuvo constituido por 160 pacientes que acudieron en esa etapa a los 61 Consultorios del Médico de la Familia del Policlínico Norte con diagnóstico de Artrosis de Rodilla. Por muestreo aleatorio simple se asignaron pacientes al grupo estudio que fue tratado con acupuntura y al grupo control con fármacos convencionales; encontrándose que la eficacia del tratamiento acupuntural fue superior al farmacológico en los pacientes estudiados.

En los resultados obtenidos no hubo influencia directa del sexo y la edad. Se constató que el alivio al dolor fue mas rápido con la técnica estudiada y la desaparición del dolor se comportó similar en ambos grupos, siendo esta más rápida cuanto menos tiempo de padecimiento de la enfermedad. Las reacciones adversas fueron mínimas en el grupo de pacientes con tratamiento acupuntural.

Fuente y estudio realizado: EF Deportes

28/3/10

La Sexualidad en el Oriente Antiguo


Dra. Alejandra Maratea

La sexualidad para los chinos era considerada la "vía del cielo", algo absolutamente normal, para nada vergonzoso o que hubiera que ocultar, algo de lo que se hablaba libremente. Con esto ya se marca una notable diferencia con nuestra tradición judeocristiana donde la sexualidad es asimilada al pecado, y la mujer, como inductora del pecado original, es asociada al mal; donde la materia se opone al espíritu y la sexualidad a la espiritualidad. Para los chinos la abstinencia es "ir en contra de las leyes del cielo y de la tierra que exigen la relación sexual". Los monjes taoístas no hacían votos de castidad. Para ellos la práctica sexual era un camino de santidad utilizado como método para trascender las limitaciones individuales, armonizar la energía interna, expandir la conciencia y comunicarse con la energía universal. Asociaban sexualidad-salud-longevidad.

Sus técnicas sexuales se basaban en que el hombre debe copular y movilizar la energía yin de la mujer sin eyacular para aumentar su yang; mientras que la mujer debía gozar del orgasmo en el que libera su energía yang. Para este procedimiento se valían de numerosas prácticas y técnicas para entrenar el cuerpo, así como de una actitud mental determinada alejando todo pensamiento, es decir practicando la meditación. Las relaciones sexuales normales debían ser reguladas, es decir, se determinaban los coitos con eyaculación en función de la edad de la pareja, sus condiciones físicas, etc., y estaba implícita la aceptación de ambos, condición imprescindible para la armonización de la energía yin-yang.

[...] Si se llegara a la maestría de las prácticas taoístas la energía sexual se podría reciclar y posteriormente almacenar para ser transformada en energía espiritual; ya que cuando tenemos un orgasmo la fuerza vital se vuelca desde nosotros al universo, se puede re-encauzar esa energía hacia adentro, reteniendo la poderosa energía sexual para verterla sobre los órganos, energizándolos y fortaleciendo el cuerpo todo.

La meta perseguida por los taoístas es cultivar la energía de la vida hasta el nivel más elevado posible, proporcionando buena salud y promoviendo la aspiración humana de la totalidad.

Fuente y artículo completo: Clínica Nicole

26/3/10

El milenario método chino para alargar el pene

video

Se llama Qigong y consiste en una serie de ejercicios y masajes. Dicen que cura la eyaculación precoz, vigoriza las erecciones y evita el dolor ante los golpes

Por: Greta Von Batja


Es una de esas prácticas chinas milenarias. Es una técnica del kung fu y, por lo tanto, requiere concentración, paciencia y perseverancia. No hay resultados instantáneos en esta sabiduría. Pero al otro lado del camino, pequeños saltamontes, los espera un pene de hierro...

Así fue como el maestro Tu Jin Sheng ató con un pedazo de tela su miembro a un camión y lo arrastró varios metros (al camión, claro y en Estados Unidos, claro). Después, como para coronar la hazaña, un asistente le pegó una patada entre las piernas y, por supuesto, el maestro con su maestro golpeado ni pestañeó.

Dicen que el Qigong aumenta la circulación de la zona y promueve la función endócrina de los testículos. Hay unos 60 mil seguidores de esta técnica en el mundo y aunque son capaces de levantar kilos con sus penes, el objetivo en realidad es tener más energía y, también, mejorar el desempeño sexual. Dicen que esta rama del kung fu domina la salud reproductiva y que es una técnica verdaderamente poderosa.

Son ejercicios de respiración y técnicas que permiten dirigir la energía del cuerpo. También hay meditación y masajes en los genitales. La idea detrás de todo esto es que el pene y los testículos también deben ser fortalecidos como los brazos, las piernas y el abdomen. Entendamos: forma parte del arte marcial, aunque a muchos no les guste hablar del tema. Combina un poco de budismo y otro tanto de taoísmo. Los que dominan el arte del pene de hierro lo cuidan celosamente. Sólo algunos elegidos pueden convertirse en discípulos.

Eso sí: si alguien encuentra a algún maestro de estas artes, que no le vaya con el cuento de que quiere tener un pene más largo. No se supone que nadie entrene para que le crezca el pito. En todo caso será una consecuencia de un aprendizaje que tiene valor en sí mismo. Quién sabe, a lo mejor en largo camino de aprendizaje, logran olvidarse de la cuestión esta del tamaño del pene...

Fuente del artículo: Ciudad.com

Asociación de Medicina Tradicional China

La Asociación de Medicina Tradicional China es una asociación sin ánimo de lucro, fundada y registrada en el año 2006 en Barcelona, España. (NIF: G642**983)


Los miembros de esta asociación sonlicenciados por las universidades de medicina en China con competencia de médico en China.


Los Fines de la Asociación son:

- Dar conocer la milenaria Medicina Tradicional China (MTC) a la sociedad española, promover su difusión y su aceptación en el ámbito de las autoridades así como el social.

- Representación y defensa de los derechos profesionales de los asociados.

Queda excluido todo ánimo de lucro.



Todos los asociados son médicos chinos o licenciados por las universidades de medicina en China, con mucha experiencia, alta profesionalidad y disciplina. En España nos dedicamos a ejercer nuestra propia especialidad, que es la medicina tradicional china, y garantizamos que los pacientes puedan recibir los auténticos tratamientos de medicina tradicional china como se hacen en los hospitales de China.


Enlace aquí

25/3/10

Tui-na, sanación del cuerpo a partir de masajes curativos


Esta técnica de relajación oriental , que se ha utilizado en China por más de 2,000 años, consiste en una serie de prácticas de digitopuntura, tracción y manipulación que buscan estimular por todo el cuerpo el flujo de la sangre repartiendo así, equilibradamente, la enegía que posee el organismo.

Una alternativa a la medicina occidental es el Tui-na, que consiste en una terapia oriental para el cuerpo que se ha utilizado en China por más de 2,000 años. La técnica emplea la teoría tradicional sobre el Qi que logra establecer un flujo más armonioso, permitiendo que el cuerpo pueda curarse por sí mismo.

Se basa en técnicas manuales que son aplicadas en forma constante, energética, uniforme y suave; por lo que se logra que los efectos del exterior tengan repercusiones en el interior con el fin de tratar y prevenir.

Reune dentro de sus técnicas la digitopuntura, tracciones, manipulaciones, técnicas de masajes y movilizaciones, a través de las cuales estimula el flujo de energía y de sangre. Consiste en regular los órganos internos y equilibrar la energía del organismo.

Fuente y artículo completo: Alto Nivel

Los secretos de la medicina antroposófica


No darle antipiréticos a un niño aunque tenga fiebre alta, controlar la hiperactividad quitándoles el azúcar y la tele, tratar la otitis sin antibióticos, el asma sin corticoides. Esos son algunos de los postulados de la medicina antroposófica que cada vez gana más pacientes en Chile. Carina Vaca Zeller, pediatra antroposófica y residente de pediatría de la Clínica de la Universidad Católica explica de qué se trata todo esto.

Carina Vaca tiene 36 y una carrera de médico tradicional –trabaja en la Clinica de la Universidad Católica y es graduada por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina–, la que combinó con sus estudios de Medicina Antroposófica. Como pediatra, su consulta está abarrotada de pacientes cuyas dolencias más frecuentes son la hiperactividad, el déficit atencional y las infecciones frecuentes –faringitis, otitis, bronquitis–, pero que no deja fuera a niños con alteraciones genéticas, trastornos comportamentales o tendencia al autismo.

Entrevista a Carina Vaca aquí

Más información: Antroposofía y Medicina

24/3/10

Técnicas de relajación


MEDITACION


Práctica de concentración y visualización guiada, mediante la cual podemos observar nuestros pensamientos hasta conseguir controlarlos y dejarlos de lado. Gracias a la meditación se consigue un profundo estado de relajación, muy útil para purificar la mente y fortalecer el espíritu. Puedes seguir distintas disciplinas, como las derivadas del budismo tibetano, zen, nuevo kadanpa o el radja yoga. Beneficios de la meditacion
Eleva la fortaleza física, emocional y espiritual, y ayuda a mejorar la memoria y el control mental. Para quien
Muy recomendado para las personas que padecen un nivel elevado de estrés y para los estudiantes.
CHI-KUNG, DO IN y TAI-CHI

Son series de movimientos muy lentos, simultaneados con ejercicios de respiración y concentración, que se realizan en grupo siguiendo a un profesor. Actúan sobre los canales energéticos que recorren el cuerpo y llevan a un estado de relaación mental y física. También se realiza, mediante esta técnica, un masaje interno a los órganos vitales.

Beneficios del Chi-Kung, del Do In y del Tay-Chi
Además de tener un efecto relajante, estas técnicas tonifican los músculos y aumentan la energía vital. El chi kung, además, repercute en el buen estado del córtex cerebral y de los sistemas nervioso y cardiovascular.

Para quien
Son apropiados para todos los públicos, aunque el do in puede resultar un poco más duro que las otras dos modalidades. Esta variedad en cambio, está especialmente indicada para las personas que sean muy nerviosas y para aquellas que tengan dificultades de concentración.

Artículo completo: Magia Revelada

Huang He (Vigor Viril): una alternativa natural contra la impotencia y la eyaculación precoz


Huang He es una fórmula derivada de vegetales naturales, por lo cual no contiene elementos químicos sintéticos ni efectos secundarios tóxicos sobre el organismo, como las reacciones negativas causadas por medicamentos afrodisíacos con químicos sintéticos.


Al no producir efectos secundarios en los pacientes de enfermedades cardiovasculares es un producto totalmente seguro.

Este producto está aprobado por el Ministerio de Salud Pública de China para su comercialización y está siendo difundido masivamente en los Estados Unidos y Europa, donde la Medicina Tradicional China ya está ampliamente reconocida.

Huang He tiene la función de aumentar la fluidez de la sangre de las arterias del pene, fortalece su erección, incrementa la resistencia del pene a la fricción, de modo que se prolonga el tiempo del coito, experimentando un gran incremento del placer sexual.


Tomando una cápsula antes del coito, se produce un gran cambio en tan solo 30 minutos después, mostrando inmediatos resultados sobre la impotencia y la eyaculación precoz. El efecto de la cápsula perdura hasta 140 horas aproximadamente y permite al hombre mantener el vigor y el deseo durante casi seis días.

Estas características de Huang He permiten al hombre tornarse más vigoroso y más impetuoso, lo que le facilita la obtención de mayor confianza, con lo cual se elimina cualquier otra influencia negativa de naturaleza psicológica.


Fuente y artículo completo: Enplenitud.com


Más información Huang He aquí

23/3/10

Qi Gong y el amor

El escritor Germán Martín Rais y el artista Víctor Brossa usan aquí el motivo del Qi gong para adentrarnos en el conocimiento de lo que en oriente se conoce como chi o prana y que Wilhem Reich rebautizó tras años de investigaciones con el nombre de energía orgón.

En este caso, el hilo conductor es la invitación a la práctica del Qi gong, tan sencilla como eficaz, donde el movimiento y la respiración nos conectan al chi y a la felicidad, al entusiasmo por vivir y al amor.

Medicina Tradicional China en Radio Nederland


En esta serie de cuatro programas, profundizamos en los diferentes aspectos de la medicina china, que entiende la salud como resultado de la armonía entre el yin y el yang. Esta milenaria medicina, que tiene sus orígenes en la antigua China, ha perdurado en el transcurso de la historia y, sobretodo, en la segunda mitad del siglo XX se ha desarrollado ampliamente en Occidente.

Maite Alcaine

En la antigua cosmovisión china, el universo se generó por la interacción de los dos elementos básicos de la naturaleza: el yang, activo, claro, seco, caliente, positivo y masculino, y el yin, pasivo, oscuro, frío, húmedo, negativo y femenino. Todo lo que ocurre es el resultado de la combinación de estos elementos. En la versión china, el universo se compone de cinco elementos, metal, madera, agua, fuego y tierra en proporciones variantes, pero sus interacciones están controladas por el yang y el yin.

La medicina tradicional china cuenta con miles de años de existencia y poco ha cambiado en los últimos siglos. Como sistema de cuidado completo para la salud, el concepto básico de la medicina es una fuerza vital que corre por el cuerpo llamada Chi (Qi). Cualquier desequilibrio en esta fuerza puede causar enfermedades y dolencias, según la medicina china.

Capítulo 1: La milenaria medicina china
Entrevistas con la Dra. Ma Ho Yang, de la clínica de medicina china Guang an Men de Barcelona, España y el Dr. Juan Antonio Vecino Ferrer, Doctor en Medicina de la Universidad de Zaragoza, jefe de la Unidad de dolor de la Cruz Roja y médico acupuntor.

Escuche el capítulo

Capítulo 2: La famacopea china
Entrevista con la representante de la farmacia, Wu Qian y Carlos LLopis, español, licenciado en Farmacia y Doctor en Fitoterapia China.

Escuche el capítulo

Capítulo 3: La Universidad de Medicina tradicional China
Entrevistas con el profesor de la Universidad y jefe médico Fu Yanling, y la doctora Zhou Zi del hospital clínico Dongfang de Pekín.

Escuche el capítulo

Capítulo 4: La aplicación de la acupuntura
Entrevista con la doctora Azucena Galvez, licencia en veterinaria, Profesora de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza y diplomada por el Instituto de Acupuntura de la Universidad de Medicina Tradicional China de Pekín.

Escuche el capítulo

Fuente y programas radiofónicos en Radio Nederland

Qi Gong: enfoque, circulación, armonia y salud


Ésta es una herramienta terapéutica muy apreciada, creada originalmente con la intención de mantener la energía del cuerpo en armonía y equilibrio, y que esto pudiese reflejar se en salud. Se sabe que la práctica constante de esta alternativa regula el sistema nervioso central, afectando positivamente el resto de órganos y sistemas, facilitando su función adecuada, fortaleciendo el sistema inmune y ayudando a las células a regenerarse vigorosamente.

Beneficios más relevantes y artículo completo: Biomanantial


22/3/10

EFECTO INMEDIATO DE LA ACUPUNTURA SOBRE LA VISIÓN BORROSA EN PACIENTES MIOPES


Descripción: Desde la antiguedad segun revelan textos chinos se sabe de la utilizacion de puntos de acupuntura que inciden en la funcion del ojo, algunos de ellos se conoce que mejoran la vision borrosa. de acuerdo a datos proporcionados por la OMS existe una poblacion mundial de 161 millones de personas con discapacidad visual, de los cuales 124 millones son deficit visuales de diferente etiologia.

Objetivo: Dado que la miopia limita la calidad de vida de quien la padece, surge la necesidad de aportaciones de investigaciones que aumenten las alternativas de curacion y en este caso se propone la acupuntura con la formula yangbai(vb 14), sibai (e2) y zanzhu (v2), para explorar su efectividad inmediata sobre la vision borrosa.

Metodologia: se reviso un grupo de 50 pacientes miopes (100 ojos), 30 pacientes del grupo experimental y 20 pacientes de grupo control, todos ellos con diagnostico de miopia de diferente graduacion, a todos se les cito en el consultorio oftalmologico y se les midio su vision inicial, despues en forma aleatoria, se aplico la formula de acupuntura citada arriba al grupo experimental y la formula de 3 no puntos al grupo control; las agujas se retuvieron durante 30minutos; inmediatamente despues de retiradas, se les hizo una segunda medicion de su agudeza visual. resultados: en el grupo experimental se obtuvo una mejoria en la medicion de la vision en el ojo derecho de 25.58 por ciento, mientras que en el ojo izquierdo la mejoria fue de 22.14 por ciento. en este grupo se observa en forma estadistica y significativa un valor de p=.001 en el ojo izquierdo y una p=.001 en el ojo derecho. en el grupo control no se demostraron cambios significativos en la medicion de la agudeza visual.

Conclusion: el estudio demostro que la aplicacion de formula: yangbai(vb14), sibai(e2), zanzhu(v2), de acupuntura mejora la vision borrosa inmediatamente despues de su aplicacion, lo cual implica que la investigacion permitio llegar a resultados positivamente significativos

Artículo completo: Universia

Artículos del día


Medicina china para tratar la diabetes


En el terreno de la , las hierbas de la han sido manejadas en diversas ocasiones como un tratamiento efectivo para curar la, o al menos prevenirla. En esta ocasión, investigadores de la Universidad de Sydney han realizado un relevamiento de los estudios anteriores que asocian a la y a la , para ver si el mismo resulta efectivo para tratar la enfermedad.

Los investigadores analizaron los resultados de 16 investigaciones realizadas anteriormente que involucraban los casos de 1391 pacientes de , a quienes se los había iniciado en un tratamiento de para combatir la . En algunos casos a los pacientes simplemente se les pedía que modificaran su estilo de vida, mientras que en otros casos a ésto se le sumaba el consumo de .

Los resultados se publican en la revista Cochrane Library, y sirven para demostrar la eficiencia de la como tratamiento contra la .

Escrito por Carlos Dan

Otramedicina.com

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...