28/4/11

¿Qué son las constelaciones familiares?

Es una técnica utilizada en Terapia sistémica familiar, creada y desarrollada por Bert Hellinger. La utilizan cada vez más psicólogos, psiquiatras, psicoterapeutas y otros profesionales con el objetivo de sanar o curar las heridas psicológicas existentes en las familias entendiéndolas como un sistema en el que todos sus miembros están relacionados.


Las Constelaciones Familiares son las conexiones que cada persona tiene con su familia en una o varias generaciones, así como con las personas que han sido afectivamente significativas. Los componentes de la familia se vinculan entre sí a través del amor y la lealtad, lo que una generación deja sin resolver, será la siguiente generación la que inconscientemente trate de solventar, quedando atrapadas en temas o asuntos que no son en realidad su responsabilidad.

Desde que nacemos, cada uno de nosotros forma parte de una red familiar. Una conciencia común  nos une a todos velando por los derechos de cada uno. De este modo, donde algún miembro de la familia tuvo una suerte trágica o fue olvidado, excluido o menospreciado, un miembro posterior de la familia, muchas veces sin saberlo, se ocupará  de recordar a quienes fueron apartados del consciente familiar. Estas implicaciones pueden manifestarse en la persona afectada a través de trastornos psíquicos  o enfermedades físicas. También en la dificultad de encontrar pareja, en comportamientos conflictivos o en la incapacidad de desarrollar una actividad profesional satisfactoria.

¿Para qué sirven las constelaciones?

Este trabajo interesa a todas las personas que quieran trabajar con asuntos problemáticos de su vida: relaciones entre padres e hijos, de pareja, enfermedades, pautas repetitivas, etc. Interesa también a las personas que se dedican a profesiones de ayuda (terapeutas, psicólogos, médicos, educadores, asistentes sociales, etc)
Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapéutica.
El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.
Fuente: Mapfre

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...