20/4/11

"Duerme bien y crece sano"

La Asociación mundial del sueño considera que elinsomnio es una epidemia mundial que amenaza la salud y la calidad de vida, informó un comunicado de la Asociación Peruana de Medicina del Sueño, APEMES.
Al respecto, el último estudio presentado por APEMES reveló que el 29% de los peruanos duermen menos de 6 horas, y al menos alguna vez se han quedado dormidos en su centro de trabajo, informa RPP.
“Existen alrededor de 90 trastornos de sueño, y detrás de ellos se esconden silenciosamente cerca de 40 problemas que representan las causas de fondo y que todos se pueden tratar”, dice en el informe el doctor Darwin Vizcarra, neurólogo y presidente de la Asociación Peruana de Medicina del sueño.
El Dr. Vizcarra detalla que “este aspecto está científicamente relacionado con lahiperactividad y el bajo rendimiento escolar”.
Según Vizcarra, está demostrado que quienes duermen menos del periodo recomendado son más propensos a muertes prematuras. “Dormir bien sirve para regular nuestras defensas y protegernos de infecciones y hasta de enfermedades degenerativas como el cáncer, aunque esto último continúa en discusión” expresó a la Revista “La República”.
El especialista refiere que la falta de descanso, no sólo causa sensación de sueño durante el día y resta energía, sino que también lleva a incrementos de la presión arterial, acelera el desarrollo del pre diabetes, incrementa la depresión y de acuerdo a últimos estudios, dificulta controlar el peso.
Algunas recomendaciones de la Organización Mundial del Sueño:
  • Fije usted una hora exacta para acostarse, es necesario que sea cercana a las 8 horas de sueño continuo y si se trata de un niño el promedio asciende a 10 horas. 
  • Use el dormitorio solo para dormir, evitar tener un televisor, un escritorio de trabajo u otro que producen distracción y no permitan el buen descanso.
  • Evite el consumo de alcohol, cigarrillos y la cafeína (gaseosa, café, chocolate, etc.) cerca de la hora de dormir y procure cenar una comida ligera por lo menos 3 horas antes de dormir. 
  • El ejercicio es bueno, pero debe realizarse con 5 horas de anticipación pues su efecto activador no será de ayuda.
  • El ambiente debe ser ventilado y con poca luz, las habitaciones deben estar lejos de la humedad y del ruido.
  • Si usted toma siesta, no debe durar más de 20 minutos, los descansos que se prolongan más de una hora esconden problemas del sueño. 

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...