8/4/11

El aceite de oliva previene enfermedades cardiovasculares

Durante un estudio, el doctor Doménico Pelli del Instituto de Investigación y Prevención del Cáncer en Florencia, encontró que las personas que consumían por lo menos 3 cucharadas diarias de aceite de oliva como aderezo para ensaladas, tenían menos posibilidades de desarrollar una enfermedad coronaria.
Expertos estadunidenses hallaron en el aceite de oliva un compuesto que lo denominaron oleocanthal (oleo de aceituna, canth de picor y al de aldehído), que según las investigaciones inhibe la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa (Cox).
El biólogo Gary Beauchamp, del Centro de Estudios Químico Sensoriales Monell de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos, señaló para la revista científica Nature, que “algunos de los efectos saludables relacionados con la dieta mediterránea se podrían deber a la acción anti –Cox del oleocanthal encontrados en los aceites de oliva de alta calidad".
El biólogo, junto a un grupo de científicos, aisló el compuesto químico que generaba el picor y comprobó que, igual que la aspirina o el ibuprofeno, es capaz de inhibir la actividad de las enzimas COX-1 y COX-2, en la que se fundamenta la acción de los antiinflamatorios no esteroideos y analgésicos, según PD/agencias.
La doctora Sánchez Albornoz, especialista en dietética y nutrición de la Clínica Instimed en Madrid, dice que “al ser un producto natural puro, simplemente el zumo de la aceituna está lleno de propiedades muy saludables. El alto contenido de ácido oleico, nos ayuda a reducir el colesterol malo y a prevenir las enfermedades cardiovasculares, por eso es recomendable consumirlo crudo".
"El aceite de oliva, rico en vitaminas A, D, K y especialmente E, con su poder antioxidante mejora la calidad del organismo y previene el envejecimiento”, señala la agrega Sánchez Albornoz.
Fuente y artículo completo: La Gran Época

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...